Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24/9/12

La Plana - El Verde - Torrecilla


Lugar de salida: Puente de La Almozara
Recorrido: La Plana - El Verde - Torrecilla de Valmadrid
Desnivel positivo acumulado:  670 metros
Distancia y tiempo empleado: 60 km en 4h20'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 22 de septiembre de 2012.
Quedamos no demasiado pronto, casi tarde, pero es lo que toca si te vas de cena. Vamos Alberto, Félix, Félix y yo (no, no me he colado, vienen 2 Félix). Atravesamos Zaragoza hasta el Parque José Antonio Labordeta, desde allí por el Canal, vamos hasta La Junquera y nos dirigimos hasta Cadrete por la pista asfaltada.

A la salida del polígono de Cadrete comienza la subida a La Plana, el primer tramo, entre asfalto y tierra suelta es el que concentra las rampas más fuertes. Una vez en un pequeño llano con desvío a la izquierda (que no tomaremos), se sigue en dirección Sur, por unas amplias lazadas hasta un pequeño collado, aquí el itinerario suaviza bastante e incluso se bajan unos metros. Ya sólo nos restan unas amplias curvas, en las que solo la última rampa se empina bastante. Descansamos un ratillo en el Mirador y recorremos La Plana, en dirección Sureste para, ir a buscar la bajada de El Verde hacia Torrecilla de Valmadrid.
La bajada a Torrecilla, en un primer momento, es por pista descompuesta con mucha grava, por lo que hay que llevar cuidado, luego el terreno cambia y deja bajar rápidamente hasta Torrecilla de Valmadrid.
Una vez en Torrecilla, nos acercamos a rellenar los bidones a la fuente que hay tras la iglesia, pero está seca, menos mal que un lugareño nos saca un par de botellas de agua.
Desde Torrecilla, salimos por la carretera, en dirección a La Cartuja, en unos cientos de metros cogemos la carretera vieja y enseguida nos desviamos por el CR41 (Camino Rural de la Estepa), que va por lo que antes era una camino carretero que unía Torrecilla con Zaragoza. El camino es un continuo sube y baja, que en poco rato nos deja en el desvío que de cogerlo llevaría a la Paridera de Gómez, seguimos en nuestra dirección (coincide con el trazado del PR-Z-23 Ruta de Goya), subimos la cuesta del Royo y pasamos junto a la balsa agrícola que hay justo arriba, descendemos hacia Torrero a buscar el camino del "Tiro de Bola" y desde allí enseguida llegamos al cementerio de Zaragoza, luego seguimos por el Tercer Cinturón, atravesamos el Azud de Zaragoza, y antes de seguir hacia el Puente de La Almozara, nos tomamos una merecida cervezota.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Para salir tarde, os ha salido una buena ruta. Por cierto hace unos cuantos años, cuando subía a la plana, nada más subir, tomaba el camino de la izquierda, para bajar por un barranco (el primer tramo estaba bastante mal), que me dejaba en valdeconsejo, pero hace unos meses fui y no lo encontré. ¿me puedes decir por donde se coje y como se llama?, saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo: supongo que te refieres al Barranco del Montañés; Cadrete-Montañés-Bosque Alto