Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26/10/12

Peña Forca por Oza



Lugar de salida: Aparcamiento junto al Refugio de Selva de Oza
Objetivo: Peña Forca
Desnivel positivo acumulado: 1300 metros
Distancia y tiempo empleado: 11 km en unas 3h45'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Jueves, 1 de noviembre de 2007.
Una estupenda ruta, variada y estupenda para una escapada otoñal. Comenzaremos por bosque de hayas, seguiremos por praderíos y por la canal de Lenito alcanzaremos el collado del mismo nombre, ya por la arista alcanzaremos la cima tras una pequeña trepada.
Esta actividad, si bien antigua, se realizó justo en esta fechas otoñales. En su día la elegimos tras unas jornadas de mal tiempo y algo de nieve, por que al ser Oza, una zona algo menos elevada que otras, tendría mejores condiciones.
Dejamos el coche, antes de atravesar el puente, en la explanada que está justo al lado del refugio de Selva de Oza. Hace frío, nos preparamos rápidamente y salimos hacia la cima.

El recorrido se divide en tres partes, bosque, pradera y roca. Ya desde el aparcamiento entramos en un bonito hayedo-abetal que recorre el valle del río Estriviella, los colores otoñales hacen destacar la belleza de estos parajes. Tras una recurvas por las que el río forma pequeños saltos, entramos en una amplia zona de praderas. El sendero nos va conduciendo poco a poco, siempre hacia el Oeste, para gira a Sur-Oeste adentrándonos en el Tubo de Lenito.

Poco a poco va ganando pendiente, hasta las proximidades de un gendarme que se contornea por la derecha, viene a dividir el Tubo en dos, yendo el itinerario por la derecha. Al rato se alcanza el Cuello de Lenito. Una pedrera ascendente nos acerca al único paso de todo el itinerario donde habrá que apoyar las manos, un pequeño resalte de un par de metros que nos sacará ya a la zona cimera de la Peña. Hollamos una antecima y tras pasar por un pequeño collado llegamos a la cima de Peña Forca.

Nos pegamos un buen rato en la cima, la meteo es inmejorable, pero toca volver, así que tras las fotos de rigor, nos decidimos a bajar.

Más fotos:

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Angel, pues por Oza, hace ya, como tres años que no voy, la verdad que cae, muy lejos de Zaragoza, pero me han gustado mucho las fotografías, y haber si se animan los compis y la hacemos. Por cierto he entrado en Wikiloc y veo que hay una diferencia de algo más de un kilómetro entre la web y wiki. ¿cual es la buena o la que más se ajusta a la ruta?, saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo, anímate a ir, ahora estaré en todo su esplendor. Si, hay una diferencia en el track, pq falló el GPS y redibujé parte del recorrido.