Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15/10/12

Sierra de Alcubierre - Ermita de San Caprasio



Lugar de salida: Aparcamiento junto a las Piscinas Municipales de Perdiguera
Objetivo: Ermita de San Caprasio
Desnivel positivo acumulado: 750 metros
Distancia y tiempo empleado: 46 km en unas 3 horas
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 13 de octubre de 2012.
Una magnífica ruta que nos permitirá conocer la zona más elevada de Los Monegros: la Sierra de Alcubierre. Rodaremos por pistas con estupendo firme por las dos vertientes de la Sierra.
Saliendo desde Perdiguera, vamos por el camino a Farlete, desde Farlete tras visitar la Ermita de Nª Señora de La Sabina, subimos en dirección a San Caprasio, cima más elevada de Los Monegros, antes de dirigirnos al a ermita, nos desviamos a La Torraza, torre de vigilancia edificada en el S.XIII, hay una fuerte rampa, tanto al ir como al volver, pero merece la pena. Alberto y yo, terminamos de subir a la torre empujando la bici, pero Félix, que no es que tenga motor diésel sino que es de fisión nuclear, consigue llegar hasta la misma base de la torre.
Subiendo por la pista a San Caprasio, con Farlete a lo lejos.

La Torraza, s.XIII
Torre de La Torraza, s.XIII.
De vuelta al desvío, una rampa nos cambia de vertiente y llaneamos hasta situarnos justo bajo San Caprasio. Una fuerte rampa nos lleva justo a la arista, donde podemos observar las cuevas eremíticas y tras otra fuerte rampa alcanzar la cima junto a la ermita de San Caprasio. 

Cuevas bajo San Caprasio con Monte Oscuro al fondo.


Tras bajar con precaución este primer tramo de San Caprasio, cogeremos el primer desvío  a la izquierda. La pista es buena y se deja recorrer rápidamente. Tras este buen descenso, tenemos unos kilómetros de sube y baja, hasta llegar a la altura de Puig Enebro, aquí tomaremos el desvío a la izquierda, otro tramo en franco descenso nos deja en otro sube y baja que sigue castigando las piernas, pasamos de largo el desvío a Monte Oscuro, nuestra intención era la de subir al radar meteorológico, pero se nos he hecho un poco tarde, lo dejaremos para una próxima visita.
Tras una pequeña subida, llegamos a un pequeño collado donde empieza la bajada más larga de la jornada, de unos cuatro kilómetros, un último repecho y llegamos de nuevo al punto de partida.


Más fotos:

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Haber si me animo con la bici, que últimamente solo la utilizo para llevar al peque al colegio. Me ha gustado la ruta, buen camino y una distancia que puedo hacer. Tomo nota, porque me ha gustado mucho, saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo, si puedes acércate a la zona, tiene muchas posibilidades. La subida desde Farlete a San Caprasio, muy buena, te gustará.