Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12/12/11

Ferrata del Castillo de Peñaflor


Lugar de salida: Huesa del Común (Teruel)
Objetivo: Ferrata del Castillo de Peñaflor
Desnivel positivo acumulado: 100m.
Distancia y tiempo empleado: 1,5km - 1h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado 10.12.2012

Entretenida ferrata de iniciación en un entorno bonito y absolutamente desconocido.
Este sábado lo dedicamos a hacer las ferratas de Huesa del Común, hacemos en primer lugar la más sencilla de las dos que se pueden hacer desde Huesa, la Ferrata del Castillo de Peñaflor para después, de descender al pueblo, hacer la ferrata del Almadeo.
Para llegar a Huesa del Común, hay que dirigirse a Belchite, y desde allí hacia Lécera y Muniesa por la A-222. Antes de llegar a Cortes de Aragón cogeremos el desvío a Plou por la A-2514 y en unos kilómetros nos plantamos en Huesa del Común.
Tengo entendido que sin muchas complicaciones se puede bajar del final de esta al comienzo de la otra por un sendero con algún destrepe para así evitar el paso por el pueblo, como vamos con novatos ni siquiera nos lo planteamos, si que vimos los mojones que, tras el castillo, deben indicar este atajo.
El itinerario comienza en un merendero que se encuentra en la curva de la carretera A-2514, que lleva de Plou a Monforte de Moyuela. Por aquí el pequeño cañón del río Aguasvivas nos lleva al antiguo molino del pueblo.
Cartel que indica las zonas de escalada de Huesa del Común.
Seguimos la pista que asciende unos poco metros, al poco por un sendero poco definido nos desviamos en perpendicular hacia el río y las paredes de escalada. Encontramos sin dificultad un puente de troncos que nos deja al pié de la primera de las ferratas, la del Castillo de Peñaflor.
Comienzo de la ferrata del Castillo de Peñaflor.
Un primer tramo bastante cómodo nos deja en un resalte vertical de unos 15 metros, tras este hay que andar por terreno cómodo hasta el pié de un segundo resalte, el cual al final tiene una corta travesía a la izquierda que nos deja al pié del Castillo.
Primer muro.
Segundo resalte.
José Luis progresando con seguridad.
Final de la ferrata antes de llegar al castillo.
Bajo las ruinas del Castillo de Peñaflor.
Cómoda bajada a Huesa del Común.
No te pierdas también la ferrata del Almadeo.

3 comentarios:

Bruno dijo...

La semana pasada de paso que subia de noche la Ferrata del Almadeo mejore el balizado de la senda de enlace, son dos destrepes de Iº e ir atentos para no embarcarse, ya sabes que lo tengo descrito en mi blog http://montesparatodos.blogspot.com/2011/10/ferratas-en-aragon.html. Lo bueno es que ya tienes escusa para volver a Huesa, la otra ferrata es mas dificil y mejor equipada (Lo mejor de la vía es subir el desplome agarrandose con la mano derecha en una estupenda fisura que llega casi hasta arriba) Un saludo.

aunpasodelacima dijo...

Hola Bruno: si, nos acercamos desde el final de la ferrata del Almadeo, por arriba, al castillo, y vimos los hitos que has debido recolocar. Te leí en el blog, y estos hitos me confirmaron que se podía bajar para enlazar una ferrata con otra, que de seguro es mucho más interesante.

Eduardo Pardo dijo...

Nunca he realizado una ferrata y tengo muchas ganas, haber si alquilo el material y hago alguna.