Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30/10/12

Barranco de Las Almunias




Lugar de salida: Puente de La Almozara
Objetivo: La Plana y Barranco de Las Almunias
Desnivel positivo acumulado: 670 metros
Distancia y tiempo empleado: 57 km en unas 3h45'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 27 de octubre de 2012.
Quedamos pronto en el Puente de La Almozara, la idea es atravesar Zaragoza hasta La Junquera y subir a La Plana desde María de Huerva. Como Alberto se ha dormido, Félix y yo pasamos a recogerlo por el Azud, y vamos a La Junquera por el Tercer Cinturón.
La subida de María a La Plana es más tendida que desde Cadrete, la pista está bastante embarrada, resultado de las lluvias pasadas, pero se deja subir bien. Al poco de comenzar la subida, vemos en todos los desvíos a nuestra izquierda carteles de cacería de jabalíes, pero nada que indique que por el Camino de María a Valmadrid no se pueda transitar.

Cuando cogemos la pista a la izquierda del Camino de Los Labrados, vemos gente apostada a ambos lados del camino, igual no van a por jabalíes sino a por los pobres ciclistas que por decenas subimos por aquí todos los fines de semana.
Al final llegamos a La Plana sin mayor contratiempo, tan solo que la pista de Los Labrados, una vez se deja a la izquierda el Camino del Corral de Las Viñas, se estropea mucho, parece que el agua ha hecho estragos en la parte alta de la pista.

Una vez bajo los molinos, vamos a buscar la entrada del Barranco de Las Almunias, visto como estaba la subida, seguro que la bajada del barranco está rebosante de agua. De camino al Mirador de La Plana, hay que ir atentos a nuestra derecha para no saltarnos los pequeños mojones que nos indican donde empieza el barranco.
La parte alta del barranco es una trialera no apta para cobardes como yo, que bajamos andando algún que otro tramo. Luego da paso a un bonito sendero, con algún escalón en la que habrá que llevar cuidado.



Un tramo por bosque de carrasca, otro tramo por el barranco y así hasta que llegamos al Arco, en la confluencia con el Barranco de Los Fantasmas.

Desde aquí, el Barranco de Las Almunias se va abriendo poco a poco, y se puede ir más deprisa, la sucesión de charcos es continua, y el barro que llevamos en la bici va aumentando,   hasta llegar en su parte baja a la confluencia con el Barranco de Las Cabras.

Una vez abajo y viendo que nos ha costado más tiempo de la cuenta, desechamos volver a Zaragoza subiendo el Barranco de Las Cabras.

Más fotos:

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Angel, no se que os costo más si hacer la ruta o limpiar la bici.Hace unos días me fuí con la bici hasta María con la idea de subir las planas, pero tampoco enconté el camino, buff, menuda cabecica que tengo, este track me ayudará para el próximo día, saludos