Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1/4/12

La presa de Pina


Lugar de salida: La Cartuja Baja
Objetivo: La Presa de Pina
Desnivel positivo acumulado: menos de 100 metros
Distancia y tiempo empleado: 38 km en 2h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
-->
Viernes, 30 de marzo de 2012
Es viernes, pero tanto Alberto como yo tenemos la mañana libre, así que aprovechamos para salir con la bici. Dejamos el coche en La Cartuja para poder bajar un poco más por el ebro, hasta la Presa de Pina.
La presa de Pina es un inmenso azud que retiene las aguas del río para alimentar las acequias de Pina y de Quinto de Ebro. Este azud se terminó de construir en 1910, y con sus aguas se riegan más de 4.000 hectáreas en ambas márgenes. El azud en si, es de similares características al Azud de Urdán, pero de unas dimensiones mucho mayores.
A pesar del nombre que tiene, la Presa de Pina está en el término municipal de Nuez de Ebro, y está a 23 kilómetros aguas arriba (siguiendo el GR99) de Pina de Ebro.
Saliendo de La Cartuja, seguimos el GR99, para enseguida bajar a la vega del río, para seguir la pista que se encuentra a la izquierda de unos bonitos escarpes que en tiempos excavara el Ebro.
Bajo los escarpes, con la depuradora al fondo.
Esta pista nos conduce hasta el Galacho de La Cartuja, el cual rodearemos en dirección al Ebro, para continuar por su orilla, hasta una zona de playa de guijarros y tamarices, cerrada al paso por una vallas amarillas, tras atravesar esta zona por el mejor camino que vayamos encontrando, salimos a una nueva pista que nos dejará de nuevo en el GR99. Pasamos junto a la Balsa de El Burgo de Ebro, enseguida pasamos frente a El Burgo de Ebro y encima del núcleo sobre una loma se ve la ermita de San Jorge. Seguimos la pista sin dejar el GR99 hasta la propia Presa de Pina.
Llegando al primer aliviadero de la presa.

Teníamos entendido, que se podía pasar en bici, y al principio así lo parece. En un aliviadero, nos bajamos de la bici y pasamos andando, con cuidado pero, aún así terminamos mojándonos los pies.
En un segundo tramo, hemos de subirnos a los bloques de cemento que cierran al azud, porque la parte inclinada del mismo, está llena de "verdín" y si vamos por allí además de terminar con las zapatillas empapadas, seguro que terminamos resbalando y deslizándonos hasta los bloques de más abajo.
Terminamos de atravesar la presa, siempre con mucho cuidado de no resbalar, y tras pasar otro de los aliviaderos de la presa, alcanzamos por fin la otra orilla del azud.
Ahora, junto a la acequia de Pina, vamos buscando el mejor itinerario para llegar al Galacho de La Alfranca, en un momento dado al desviarnos por unas pistas, tenemos que retroceder, puesto que la vegetación a vuelto a recuperar su sitio. En uno de estos puntos, tenemos incluso que atravesar un campo para así poder alcanzar la pista que ya sin problemas nos llevaría al Galacho.
Al poco, antes de llegar al Galacho, aprovechamos para desviarnos y recorrer el sendero balizado del Soto del Rincón Falso.
 En el soto del Rincón Falso.
 Alberto atravesando un túnel de cañizo.

Una vez dejamos atrás el soto, pasamos junto al mirador que nos presenta una de las mejanas del Ebro y tras coger la pista del pinar, llegamos al Centro de Interpretación de La Alfranca.
 Vista desde el Mirador sobre la mejana.

Desde aquí solo nos queda seguir el Camino Natural de La Alfranca, para cruzar la Pasarela del Bicentenario y regresar a La Cartuja.
 Llegando a La Cartuja.

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hace mucho que no me acerco por la presa de pina y como no conozco la balsa del burgo, una ruta que me anota, para hacerla ahora con el buen tiempo, saludos