Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31/7/12

Pico de Urbión


Lugar de salida: Aparcamiento de la Laguna Negra
Objetivo: Pico de Urbión
Desnivel positivo acumulado: 500 metros
Distancia y tiempo empleado: 9,3 km en 5h (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Miércoles, 25 de julio de 2012.
Hace 11 años que subí al Pico de Urbión y han cambiado varias cosas. Ahora hay una carretera que sube hacia la Laguna Negra, y otra que baja, para que los coches que vienen no se junten con los que se van.
Además no se deja el coche en el aparcamiento de la laguna, sino que se ha habilitado un gran aparcamiento algo más abajo, y se ha puesto en servicio un autobús que por 1,2€ ida y vuelta te lleva y te trae hasta el parking de arriba.
También están rehabilitando el terreno aledaño a la laguna, y se han instalado unas pasarelas de madera.
Dejamos el coche en el aparcamiento, nos preparamos y vamos a coger el autobús. Son solo 2 kilómetros pero como vamos con los peques y, si no, toca subir por la carretera, lo tomamos sin dudar.

Desde donde nos deja el bus, son tan solo 5' de agradable camino hasta la laguna, una vez allí vemos como el 90% de la gente no continúa el camino. Nosotros vamos a la senda del Portillo, ahora marcada con postes con marcas rojas, y con cuidado vamos subiendo, en uno de los descansillos vemos un sapo común, que se deja fotografiar, los peques alucinan.
sapo común
Terminamos de subir la senda, y tras pasar el tramo horizontal que cae vertiginosamente sobre la laguna, pasamos a un tramo de pastizales cómodo de transitar. Un fuerte repecho nos deja en el collado que está a la izquierda del Pico Zorraquín (2105m), una zona estrecha en travesía, nos conduce a la cubeta donde está la Laguna Larga, que da origen al río Revinuesa. Aquí, los peques deciden quedarse, yo me acercaré hasta el pico.
Un repecho nos lleva a un pequeño collado sobre el valle siguiente, la cima se ve cercana, pero primero hay que subir por terreno terroso hacia un amplio collado donde el itinerario que llevamos se junta con los itinerarios que suben de Covaleda y con el de Duruelo de la Sierra. Desde aquí, vamos buscando el mejor camino, hacia el colladito que separa las dos peñas que forman el Pico de Urbión. Subo a la que se ve más alta, un pequeño trepe me deja en la cima, aprovecho a que me hagan una foto. Antes de volver a donde he dejado a la familia, me acerco a la otra cima, en el GPS veo que debe ser tan solo 1 ó 2 metros más baja que la cima verdadera, y la vista es mejor.

Antes de dejar la zona cimera, me acerco a un gran puente natural de roca y hago un par de fotos sobre la laguna.

El regreso se hace bien, los peques están descansados y bajamos tranquilamente, en la Senda del Portillo lo hacemos con cuidado pero se baja rápido.

1 comentario:

Ana dijo...

Los peques decidieron quedarse y me parece bien. Los caminos de aventura, y de montaña más específicamente tienen un grado de dificultad que lo aclaran al principio y uno debe conocer sus capacidades. Cuando hago vacaciones con mis hijos, prefiero ir a algún lugar que tenga agua, ya que es más fácil para los más chicos y es un entretenimiento seguro, como la laguna de Lobos en Argentina. Cuando voy con mi marido, preferimos hacer actividades de alta montaña y ahí sí, dejamos a los chicos con los abuelos!