Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12/9/12

Grand Tapou y Pic de Millieu


Lugar de salida: Aparcamiento del Barrage d'Ossoue
Objetivo: Pic de Grand Tapou
Desnivel positivo acumulado: 1360 metros
Distancia y tiempo empleado: 13,6 km en 8h15'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sabado, 8 de septiembre de 2012.
Una vez al año y, ya van tres (la primera subimos a Peñalara, el año pasado ferrateamos y subimos a Manchoya y Garmo Negro), José Carlos y yo, vamos a la montaña, esta vez como la anterior se atreve a coger un avión de RyanAir y se viene de Sevilla a Zaragoza. Paso a recogerlo al aeropuerto y sin perder un minuto nos vamos a Gavarnie. Cruzamos la frontera por El Portalet, dudamos un poco antes de Laruns, atravesamos el Aubisque sorteando vacas y caballos que por la noche campan a sus anchas por la carretera. De bajada del Soulor nos topamos con un tejón y a medianoche llegamos, por fin, a Gavarnie. Remontamos la pista al Barrage d'Ossoue  y un poco antes de llegar, cuando la pista se estropea, aparcamos en un pequeño aparcamiento y nos echamos a dormir bajo las estrellas.

Cuando amanece, nos vamos a aparcar al aparcamiento del Barrage d'Ossoue, la pista está mal para un turismo, pero con paciencia se llega sin hacerlo sufrir. Nos terminamos de preparar y salimos hacia nuestro pico.
Cruzando el puente bajo el Barrage d'Ossoue.
En un primer momento se coge el GR10, que coincide con el HRP, hasta las cercanías de la cabaña de Lourdes, aquí nuestro camino deja la dirección Sur, para girar en dirección Oeste. Entre pastizales nos vamos acercando al Lac de Montferrat, donde haremos nuestra parada para el almuerzo. Aquí vemos a un grupo de catalanes, con los cuales iremos coincidiendo el resto de la jornada.

Tras una rampa fuerte, seguimos con la misma dirección hasta entrar en una canal con dirección Norte, ganamos una pequeña collada que da sobre el valle de manera vertiginosa. Aquí giramos de nuevo al Oeste y, por una pradera en la que poco a poco van ganando las piedras, ganamos altura rápidamente. Nos vamos acercando al Petit Pic de Tapou, el cual tendremos siempre a nuestra izquierda. Por una zona más caótica, por la erosión glaciar, vamos a ganar un ancho lomo pedregoso que nos llevará sin dificultad, pero no sin sudar, al pequeño collado (3111 m) que separa el Pic de Millieu (3130 m) del Pic de Grand Tapou (3150 m).

Subimos primero al Pic de Milieu, nos hacemos unas fotos y bajamos de nuevo al collado, dejamos las mochilas y subimos directamente al Grand Tapou.



Cima del Pic de Grand Tapou con el Montferrat tras de nosotros.
Las vistas son muy interesante, se ve en primer plano el Montferrat con su gran marmolera, justo bajo nuestros pies, vemos las dos agujas del Tapou, están muy próximas pero las dejaremos para mejor ocasión, no llevábamos intención de subirlas, además la meteo se está cumpliendo como si siguiese el guión establecido al milímetro, la noche estrellada ha dejado paso a una mañana despejada en la que a mitad de mañana se irían cubriendo de nubes con posibilidad de tormentas por la tarde, así que tras comer algo en el collado, nos vamos para abajo, el camino a recorrer es el mismo que al subir, así que se baja rápido aunque se hace largo.
Bajando hacia el lac de Montferrat.

Más fotos:
    

5 comentarios:

David Naval dijo...

Hola Angel,
Qué causalidad!!, estos dos los tenía yo previstos para este mes de septiembre. Me vendrá bien tu descripción y el track si finalmente puedo hacerlos.
Saludos.

Angel dijo...

Hola David, son facilones pero te gustarán.
Para mi era una zona más desconocida, quedan algo a desmano cuando se sube al Vignemal, pero me apetecían mucho.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Angel, unas fotos muy guapas, a pesar de las ocho horas, parece una ascensión accesible, sin pasos comprometidos (por lo menos sin nieve. No he tenido la oportunidad de hacer nada por esa zona, y esta puede ser una buena opción, aunque este me da a mi que me quedan pocas salidas que hacer, saludos

Pablo dijo...

Hola Angel. Estos picos los tenía pensados para llevar a la gente del Club, pero desde Bujaruelo. ¿Asequibles para una salida en grupo? A ver si los puedo preparar antes de la reunión, si no, ya les tengo sustitutos.

Angel dijo...

Hola Pablo, estos picos son muy asequibles, están lejos, pero se dejan subir muy bien. Además tienen ese puntillo por ser una zona menos visitada y desconocida.
Para el Club no deberías tener ningún problema, es más, no creo que te haga falta subir a preparar la salida, con el track de GPS irás sobrado.