17/7/13

Desnivel positivo acumulado: 920 metros
Distancia y tiempo empleado: 8,5 km en 7:30h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 7 de julio de 2013.
A las 7 toca desayunar, café con leche (en polvo), un trocico de bizcocho y pan con mantequilla y mermelada. Pagamos (152€, por las 4 M.P. con 1/2 litro de vino para la cena -6€- y las 4 cervezas a la llegada al refugio), a las 8 nos ponemos en marcha.
El camino, todo descendente, continúa con las mismas largas lazadas que venían de la Horquette d'Alans. Alcanzamos el bosque, cruzamos un puente y a los pocos minutos pasamos junto al Chalet de Pailha.
Terminando de ultimar en el Refuge des Espuguettes.

Pasando junto al Chalet de Pailha.
Desde aquí el camino va a girar en dirección Sur, y va a transitar bajo una pared, el paraje es espectacular.
Cuando llevamos un buen rato caminando bajo esta pared esta desaparece, y el camino continúa perdiendo altura, y así acercándonos al fondo del valle de Gavarnie.
A las 9:30h llegamos al Hotel de la Cascade et du Cirque paramos a beber un poco de agua y tomar una barrita de muesli.
Altura exacta al comienzo del Circo de Gavarnie.
Continuamos nuestra ruta, caminamos por la derecha hidrográfica del río, según avanzamos vemos la ladera que baja al río, vallada y en restauración vegetal, al poco se ven los estribos del puente que cruza al otro lado, pero ¡falta la plataforma! igual han puesto uno más arriba.
Seguimos remontando, cruzamos un primer torrente bajo un nevero, y seguimos y seguimos remontando, ya nos hemos pegado al gran torrente que baja de la Cascada, porque tenemos claro que tendremos que cruzarla en algún momento. Al rato nos plantamos en el gran nevero que cierra el circo, ya bajo la Gran Cascada de Gavarnie, ¿y por dónde cruzamos?
Vadear descalzándonos no lo vemos nada claro, baja mucha agua, así que sólo nos quedan dos opciones, o encontrar un paso factible, o bajar junto al río por si se nos ha pasado algún puente.
Al final Toño encuentra un sitio que no está mal del todo, pero al bajar tanta agua cualquier resbalón puede suponer un gran problema.
Después de cruzar este ramal del torrente, nos falta por salvar otro, pero este se pasa bien al ser más estrecho y llevar menos agua.
Así nos plantamos en la orilla correcta, pero hemos dejado atrás la subida a Les Echelles, así que sin sendero aparente, vamos a su encuentro.
¡Por agua va a ser!
Bernardo viene agobiado por la trepada de Les Echelles desde casa, pero una vez en harina no le plantea ningún problema, si bien se suben bastantes metros, no termina por tener una sensación demasiado aérea. Además el itinerario está muy bien marcado y solo hay que seguir unas "haches" amarillas y rojas.
Les Echelles.

Una vez terminamos de ver estas "haches" el sendero continúa por una zona de praderas donde hace poco que se ha retirado la nieve, por lo que en el momento que te sales del camino, para sortear las manchas de nieve todavía existentes, resbala mucho y hay que caminar con bastante precaución.
¡Mucho ojito conmigo!

A unos 2100 metros paramos a comer junto a una fuente/surgencia de agua.
Tras la comida, seguimos alternando praderas con el embarrado sendero hasta alcanzar el circo bajo el Refugio de Sarradets.

Nos ponemos las polainas, yo me pongo incluso los crampones, pues acabo de darme cuenta de que la suela de una de mis botas se está despegando, y así espero que el problema no vaya a mayores.

Alternando nevero con tramos de sendero llegamos al refugio a las 15:30h, tal y como está la nieve y que la cena es a las 19h, nos olvidamos de subir al Taillón esta tarde.

Así que pedimos unas cervezas (3€) y dedicamos la tarde a contemplar el paisaje y comentar la jugada; mañana subimos al Taillón y vamos para Góriz, o seguimos con la idea inicial de subir por el Casco y continuar al Pico de Marboré antes de bajar al Refugio.

Es domingo y el refugio no está a tope, es de agradecer, por que el comedor es pequeño. La cena esta compuesta por una sopa de verdura con más sustancia que la de la noche anterior, repetimos e incluso nos dan un segundo tipo de sopa. A continuación nos sirven una ensalada de tomate, con cebolla y lentejas y de tercero estofado de carne con arroz. De postre flan y un albaricoque.