Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26/8/13

Ruta Costera del Norte: Luanco - Faro de Peñas


Lugar de salida: Playa de La Ribera (Luanco)
Objetivo: Ruta Costera del Norte
Recorrido: Luanco-Bañugues-Llumeres-Viodo-Faro de Cabo de Peñas
Desnivel positivo acumulado: 420 metros
Distancia y tiempo empleado: 18,5 km en varios tramos
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Varios días de julio y agosto de 2013.
El verano pasado, recorrimos la Senda Costera Naviega (click para ver la ruta) y nos encantó sobremanera, este verano, aprovechando nuestra estancia en la zona del Cabo de Peñas hemos recorrido a trozos la senda costera entre Luanco y el Faro de San Juan de Nieva, algunos tramos los hago con la familia, y otros solo, pero para que resulte más comprensible voy a intentar plasmarlos en un par de entradas del blog, en esta primera el tramo entre Luanco y el Faro de Peñas.
Por la misma razón, he juntado todos estos trozos en uno al que le he quitado las referencias de tiempo para no confundir.
Saliendo de la playa de la Ribera de Luanco (antiguo puerto ballenero), pasearemos junto a la preciosa Torre del Reloj y por la Calle de La Riba, antes de llegar a la playa de Luanco y su puerto nuevo, podremos apreciar la belleza de la Iglesia de Santa María.
Playa de la Riba, Luanco.

Desde aquí iremos ascendiendo hacia un parque, donde un cartel da comienzo a la Senda Peatonal de Luanco a Bañugues.

Este tramo está muy acondicionado, todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado, es más se caminará por un "camino" apisonado y delimitado por madera en casi toda su longitud, además cada cierto tiempo tendremos un cómodo banco de madera para poder descansar, así como una serie de acondicionados miradores para contemplar el mar.

Nada que ver con el tramo siguiente de Bañugues al Faro de Peñas, donde el camino se pierde con facilidad, cuando no, hay que caminar por la transitada carretera, etc.
Volviendo al tema, una vez pasamos junto al cartel que nos indica la Senda Peatonal, ascenderemos hacia la zona de La Atalaya.
La bahía de Luanco.
Echando la vista atrás hacia La Atalaya.
Una vez arriba, podremos acercarnos a un cercano mirador que se encuentra en la Punta de la Vaca, volvemos sobre nuestros pasos a la senda, y seguimos contorneando la costa siempre a la misma cota.
Vista hacia Moniello.
No se pierden metros hasta las cercanías de la pequeña Playa del Moniello, para bajar hasta ella transitaremos por un bonito bosque de eucalipto.

Playa de Moniello.
Desde la playa el camino se vuelve ascendente, hasta el Parque del Moniello, una zona perfectamente acondicionada para pasar un buen rato, o hacer picnic (hay un aparcamiento preparado, donde suponemos cobraran la tarifa habitual de estos lares: 2€). Nuestro itinerario sigue ascendiendo hasta ganar unos pastizales entre los que transitamos muy cómodamente, observando diferentes islotes rocosos y entrantes de mar, hasta llegar a la altura de la Ensenada de Bañugues y, ya por carretera tranquila hasta el aparcamiento de la Playa de Bañugues (2€/día).


Desde la playa, podemos salir a la acera que va junto a la carretera (GO-1) que lleva al Faro de Peñas. Pasamos junto al pequeño puerto pesquero y cruzamos una pequeña pasarela de madera.
Pequeño puerto pesquero de Bañugues.
Vamos por una cómoda pista entre campos de pasto, al poco alcanzamos un mojón kilométrico (P.K. 5,500), un poco más adelante, nos desviamos para, por camino recorrer una pequeña península hasta el punto más lejano, la vista es estupenda, y tan solo lleva unos minutos.

Vista hacia el Faro de Peñas desde el mirador.
De vuelta a la pista, pronto alcanzaremos el pueblo de Bañugues. Ahora nos toca caminar, con precaución, por la carretera sin ningún arcén (GO-1), hasta llegar a un merendero, allí mismo sale una pequeña pista hormigonada que nos bajará a la playa de Llumeres, en una amplia ensenada. El color de la arena es de un tono rojizo, debido a una mina de hierro que se explotaba allí mismo.
Playa de Llumeres.
Desde la playa retrocedemos unos metros, para coger la pista que sube en dirección a Viodo, el track que llevo, en lugar de pasar por el pueblo y continuar por la carretera, va por la costa hacia la cercana cala de Arnelles y a continuación, a buscar el cercano Reguero de la Cueva.
Cala Arnelles, cerca de Viodo.
Es una zona mucho más bonita, así que hacia allí bajo, una vez a la altura de la cala de Arnelles, la pista se convierte en sendero y se adentra en el Reguero de la Cueva, poco a poco, el sendero se va cerrando, las zarzas cruzan a cualquier altura y hacen difícil progresar cómodamente, cuando presumo que debo llegar a una zona más clara, todavía se vuelve peor, en el embarrado sendero tan solo veo una huella de bicicleta (¡si yo lo estoy pasando mal, cómo lo habrá tenido que llevar el ciclista!). Llevo la piernas llenas de arañazos, y de vez en cuando tengo que quitarme arañas de los brazos, maldigo más que Frank de la jungla, ¿quién me habrá mandado a mi venir por aquí?

Por fin acabo el reguero y salgo a una estupenda pista forestal, al poco paso junto a unas casas y alcanzo el trazado habitual al Faro del Cabo de Peñas.

Una vez en la zona del Cabo de Peñas, nos acercamos con los peques al Vértice Geodésico de la Granda (punto más elevado de la zona, 111 metros de altitud).

Podemos recorrer cómodamente los senderos que nos acercan a los acantilados, y asomarnos con la precaución debida para admirar sus paredes de más de 100 metros hasta el mar.



Terminamos la ruta, por un cómodo itinerario didáctico, que mediante mesas de interpretación, nos presentará la fauna y la flora de la zona. Y así llegaremos hasta el mismo Faro de Peñas, junto a la Punta Gaviera, el Norte del Norte como lo llaman en esta zona de Asturias.

Punta Gaviera.

-----