Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5/8/13

Torre Cordier


Lugar de salida: La Besurta
Objetivo: Torre Cordier
Desnivel positivo acumulado: 1120 metros
Distancia y tiempo empleado: 11,4 km en 7h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Jueves, 25 de julio de 2013.
Salgo de Benasque a las 7:30, para coger el bus de las 8h a La Besurta.
Aparco en el Vado del Hospital, me pongo las botas y voy al bus, y menos mal, porque sale a las 7:58h, si alguien se confía, lo pierde seguro.
A las 8:10h ya estoy caminando hacia La Renclusa, en 40' llego al refugio y sigo por el itinerario al Portillón Superior.

Este tramo nunca me ha gustado, es perdedor, y resulta bastante fatigoso progresar por este caos de granito, al menos seguir los bolos rojos que han pintado por el recorrido facilita bastante la labor.

Me calzo los crampones a los 2600 metros de altitud, una fuerte rampa por camino marcado en el nevero, me deja a la altura del desvío del Portillón, ya sólo queda remontar hasta los 3000 metros en dirección a La Maladeta y una vez a esa cota contornear el glaciar de la Maladeta hacia la Torre Cordier.




No se ve nada de hielo glaciar, es un nevero continuo hasta el collado de la Torre, hay tanta nieve en el collado que una vez alcanzado, para llegar al hito cimero de La Torre, tras remontar unos metros solo queda llanear hasta el punto culminante.
Ganando el collado.

"Subiendo" hacia el hito cimero.


No se como será cuando no quede nieve en el collado, pero tal y como me lo he encontrado, no parece un pico, sino una prolongación del espolón que cae del Pico Cordier.

No obstante la vista es estupenda, y desde la parte trasera de la Torre el paredón que cae vertical sobre el glaciar es espectacular.
Que cada uno interprete si nos encontramos ante un pico de más de tresmil metros o no.

Pico de Paderna durante el descenso, al fondo Salvaguardia.

No hay comentarios: