Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7/9/11

A La Alfranca desde la desembocadura del Gállego

Lugar de salida: Avda. de Ranillas
Objetivo: La Alfranca pasando por la desembocadura del Gállego.
Desnivel positivo acumulado: 200m
Distancia y tiempo empleado: 43,5km - 2h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad


Muchas veces he ido hasta el Centro de Interpretación de La Alfranca por la orilla derecha del Ebro, siguiendo el GR99. Pero nunca lo había hecho por la otra orilla.

Recorrido.
Salimos de Zaragoza por la orilla izquierda del Ebro, pasando por el Azud y bajo los puentes del Tercer Cinturón y del AVE. En seguida el camino gira a la izda, para subir por la orilla del Gállego hasta llegar a un puente peatonal de madera que nos cruzará a la otra orilla. Desde allí vamos bajando, nuevamente, en dirección al Ebro, en un cruce a la izquierda (que luego seguiremos) desde el que se ve una zona de esparcimiento, seguimos rectos para ir a una torre de observación de aves, que está justo sobre la desembocadura del Gállego. De allí parte un senderito que se adentra en el soto y que nos llevará a la orilla del Ebro, pero no más allá.
Vista desde la Torre de Observación.
Volvemos al cruce y seguimos nuestro camino, al poco llegamos a la altura de Z-40, la cual seguimos en paralelo entre esta y el Ebro a nuestra derecha (se intuye por la línea de árboles). En unos kilómetros pasamos bajo el puente que une ambas orillas (el del Cuarto Cinturón), y seguimos ya por un interesante soto de ribera. La pista deja paso a un camino y pronto a un estrecho sendero.
Sendero por el soto.

Al poco rato el sendero da paso a una chopera, la cual atravesaremos por entre las filas de árboles.
Cuidada chopera.

Salimos de la chopera por el lado contrario, el camino sigue estrecho ya más cerca de la orilla del Ebro, enseguida vamos a salir a una amplia pista y al rato ya podemos ver el puente de "El Bicentenario" que se cruza cuando se sigue el GR99. Desde allí tan solo nos queda seguir este GR, hasta pasar las piscinas de Pastriz y ya por asfalto en otros 4 km, llegar a la Alfranca.

La vuelta la hacemos por el itinerario del GR99 hasta Zaragoza.

No hay comentarios: