Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16/11/11

Kilimanjaro - Día 1: Machame Gate - Machame Hut


"El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 5895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África.
Su nombre es, en masai, "Ngdje Ngai", la casa de dios.
Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas."
"Las nieves del Kilimanjaro"
ERNEST HEMINGWAY
Zona donde se encuentra el Kilimanjaro.
Lugar de salida: Machame Gate
Objetivo:
Machame Hut
Desnivel positivo acumulado: 1220m.
Distancia y tiempo empleado: 10,3km - 4h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Viernes 15.02.2008

 
En Tanzania se lo toman todo con bastante tranquilidad, habíamos quedado pronto con intención de salir hacia Machame Gate a eso de las 8h30', pero nuestro guía no llegó al hotel antes de las 9h, así que la hora de salida fue las 9h40' y luego durante la ruta, el microbús paró en innumerables ocasiones, a por chocolatinas, a por plátanos, a por más fruta, etc.
Un recorrido de unos 45' (según nos dijo Saidi la víspera) se convirtió en más del doble.
El microbús que nos llevará hasta Machame Gate.
Entre comer y el papeleo (permisos, encuentro con el grupo de porteadores, etc ...). otra hora más, así que a las 12h30' cuando comenzamos a andar hacia Machame Hut, el cielo tiene unas nubes con una pinta bastante amenzadora.

Machame Gate.
Nuestros porteadores, Rama, de verde será nuestro cocinero.
El bosque húmedo es un auténtico espectáculo y hace honor a su nombre. Tras media hora de camino, primero por ancha pista y luego por sendero balizado y acotado con madera, ocurre lo que tiene que ocurrir, empieza a gotear, tras las dos o tres primeras gotas, "jarrea", llueve a mares, ¡nada, no da tiempo ni a sacar el gore, ni a ponerle el protector a la mochila, ni el paraguas, ni a resguardar la cámara de fotos ...!
En el rainforest.
Al poco se calma, y excepto por llevar las botas absolutamente empapadas, el resto del itinerario se lleva bastante bien.
Impatiens Kilimanjari.
Tras 4 horas de cómoda marcha alcanzamos la zona de los refugios Machame, junto al típico refugio metálico de la zona, han edificado uno nuevo de madera, pero debe ser tan sólo para los trabajadores del Parque Nacional y para desempeñar labores administrativas. Allí se toma registro de todos los porteadores (a los que se le pesa la carga), cocineros, guías y senderistas que llegan hasta la zona.
Antiguo Machame Hut.
Machame Hut.
A Bertrand y a mi, no nos dejan participar en el montaje del campamento, igual piensan que la propina sería menor de aceptar la ayuda.
Para nosotros nos montan una tienda iglú bastante nueva de unas 3-4 plazas y al lado una pequeña tienda comedor de lona verde.
Nuestra tienda de campaña, y la pequeña tienda comedor.
Bertrand.
A la hora del té (se nota que fué colonia inglesa), invitamos a Karl, un alemán de Munich que también viene con nuestra misma empresa de servicios pero con otro guía, para que se una a nosotros. Nos cuenta que tiene sesenta y poco años y que ha venido a Tanzania de safari, pero que ha dejado a su grupo al final del viaje para subir al Kilimanjaro.
A la hora de la cena, repetimos nuestra invitación a Karl de que se una a nosotros ya para el resto del trekking, como viene él solo no le han montado tienda comedor y le toca cenar en su pequeña tienda de campaña. A Saidi y al guía de Karl no les parece buena idea, pero al final no les queda otra que aceptar (parece claro que el cocinero es común y no quieren que solo le demos una propina entre los tres)
La cena: unas patatas rebozadas en harina, unas verduras poco hechas acompañadas de una rara salsa y un poco de pescado bastante seco. Otro té y a dormir.
Croquis del Kilimanjaro.
 
Ver también: Día 1 - Machame Gate - Machame Hut

Día 2 - Machame Hut - Shira Cave

Día 3 - Shira Cave - Barranco Camp

2 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Esto promete, estaremos atentos...

Eduardo Pardo dijo...

El primer día de los trekking, es el peor, se pierde mucho tiempo, en transporte, papeleo y demás historias. Menuda cena que os pegasteis, Saludos