Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8/8/12

Ruta de las cascadas y los molinos de Oneta

Molinos de Oneta
Lugar de salida: Oneta
Objetivo: Cascadas de Oneta
Desnivel positivo acumulado: 110 metros
Distancia y tiempo empleado: 3 km en 2h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Miércoles, 1 de agosto de 2012.
Hemos dedicado la mañana a conocer un poco la costa asturiana desde Tapia de Casariego hasta Ortiguera, y viendo que el tiempo acompaña nos decidimos a acercarnos a Oneta en el concejo de Villayón.
A la altura de Navia tomamos la AS-25 y, justo antes de entrar en Villayón, cogemos el desvío a Oneta. Dejamos el coche en la plaza del pueblo y comenzamos el corto recorrido.
 Primero por una ancha pista entre campos, dejaremos a la izquierda uno de los antiguos molinos y más adelante a la derecha una casa de labranza. Así entraremos en un frondoso bosque que en un ratín y, tras pasar junto a un segundo (y mejor conservado molino) nos dejará en la cascada de Oneta o de la Firbia.
Un hórreo asturiano en Oneta



Cascada de Firbia.
Después de estar un buen rato en el paraje de la cascada, continuamos nuestra ruta, antes de volver al coche nos acercaremos a ver la cascada de Ulloa. El camino primero vuelve junto al molino próximo a la cascada de Firbia y continúa junto al río, va por lo que parece un antiguo canal. cuando dejamos este canal, un empinado sendero nos dejará en la zona de la cascada de Ulloa. Antes de volver al coche, miro como está el sendero para ir a la tercera de las cascadas de Oneta, la cascada Maseirúa, pero ni siquiera logro distinguirlo.

Molino camino a la cascada Ulloa.

Cascada de Ulloa

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Que ruta más chula para hacerla con los niños, la lastima que este tan lejos, tengo que conocer Asturías, lo más lejos ha sido que hemos ido a sido Cantabria, saludos

Alejandro González Arias dijo...

Estimados amigos:

Creo que hay un pequeño error en la descripción de la ruta.

Las cascadas son 3: la primera es la de la Firvia, la más alta y espectacular, la segunda, que también ofreceis foto en la web, La Ulloa, y la tercera, que es casi inaccesible y con el camino practicamente tapado, a la cual al parecer no habeis llegado, es la de la Maseirúa.


Saludos
Club Acivro

Angel dijo...

Gracias Alejandro, ya he cambiado los nombres.
La verdad es que había consultado varios blog, y había disparidad en la denominación de las cascadas.

Alejandro González Arias dijo...

Un cordial saludo

Club Acivro