Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15/1/13

El Pueyo de Jaca - Panticosa



Lugar de salida:
 Aparcamiento en El Pueyo de Jaca

Objetivo: Circular por bosque con los peques
Desnivel positivo acumulado: 275 metros
Distancia y tiempo empleado: 5,4 km en unas 3h15' (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Sábado, 12 de enero de 2013.
Fin de semana familiar, con previsión de mala meteo, dedicamos la mañana del sábado a dar un paseo por los alrededores de El Pueyo de Jaca. Subiremos a Panticosa por el PR.HU-92 y bajaremos, junto al río Caldarés, por el PR.HU-106 o Camino de la Acequia. Es una circular sencilla para pasar un buen rato con los peques, pero tiene un tramo en el que hay poner los cinco sentidos, las recientes crecidas de octubre se han llevado un tramo de sendero de una treintena de metros junto al cauce del río Caldarés, se ha instalado una sirga y menos mal, por que sino lo más seguro es que, con los peques, nos hubiésemos dado la vuelta.
Dejamos los coches, en el aparcamiento en la parte baja del pueblo de El Pueyo de Jaca, nos abrigamos, sobre todo los peques y vamos hacia la carretera que une El Pueyo con Hoz de Jaca.
Nada más cruzar el río Caldarés a las afueras de El Pueyo, el sendero comienza a nuestra izquierda (convenientemente indicado por un par de carteles), el desnivel se sube todo en este primer tercio del recorrido, los niños y alguno de los mayores (preocupados por los peques) empiezan con la cantinela del "cuánto falta"

Todo el sendero discurre por bosque y se encuentra, alfombrado por las hojas del otoño, y la humedad del río hace que todos los troncos estén vestidos de musgo.
Aún siendo todo cuesta arriba no se lleva mal y, poco a poco, vamos llegando a la zona alta donde ya se empieza a ver el cercano pueblo de Panticosa.
Cuando la pendiente se suaviza, cruzaremos un pequeño regato y el Barranco de Yanel, entre ambos cruces se ve a nuestra derecha un desvío que nos llevaría hacia Hoz de Jaca.


Nosotros continuamos por nuestro PR, ya en sentido descendente, hacia la cercana Panticosa.
El sendero sale a una ancha pista que nos llevaría de Panticosa a la Estación de Esquí, nosotros antes de llegar al pueblo, nos desviaremos a la izquierda por el Camino de la Acequia (PR.HU-106). Aquí paramos a almorzar. Ahora, el sendero va junto a un murete de piedras y el río a nuestra derecha.

Al poco cruzaremos el río Caldarés. En esta zona el cauce está bastante encajonado y el puente de madera que lo cruza está a bastante altura.
A este otro lado del puente hay un prado con bancos que podríamos haber aprovechado para el descanso.
El sendero desciende hacia la orilla del río, es una zona bien bonita, con tramos con viejos muros de piedra, restos de su antiguo uso agrícola.
Al llegar a la altura del Caldarés nos encontramos con la sorpresa del día, el río se ha llevado el sendero, la crecida de los ríos del pasado octubre ha dejado aquí su huella. El tramo ha sido protegido por unos tramos de sirga lo cual facilita en gran medida el paso, para los peques es una pequeña-gran aventura.

De nuevo en el sendero, continuamos nuestra marcha, al poco encontramos un desvío que sube a la derecha, en este tramo, veremos una serie de carteles explicativos de la fauna pirenáica.

Más fotos:

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Toda una aventura para los peques, pasar ese tramo de sirga, tomo nota, para ir con el mío, saludos