15/7/13

La ruta de Los Perdidos: Pineta - Puerto Nuevo - Horquette d'Alans - Espuguettes

Lugar de salida: Refugio de Pineta
Objetivo: Refugio de Espuguettes
Desnivel positivo acumulado: 1400 metros
Distancia y tiempo empleado: 14 km en 10h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Sábado, 6 de julio de 2013.
Llevamos meses preparando esta salida, empezamos a planearla a primeros de febrero, luego cayeron varios metros de nieve y poco a poco se han ido derritiendo, ahora es julio y todavía queda mucha nieve para esta fechas pero, es nuestro turno. Íbamos a ir los cinco, Félix, Bernardo, Toño, Roberto y yo, pero a poco de la fecha de partida, se nos rompe Félix y terminamos siendo solo cuatro.
Como actividades preparatorias subimos a Cotiella y a Punta Suelza.
Hemos dividido nuestra ruta en cuatro cómodas jornadas, de Pineta a Espuguettes, de Espuguettes a Sarradets, pasando por la Brecha de Rolando a Góriz y desde aquí de vuelta a Pineta. La idea inicial es subir algún pico todos los días, el primero de ellos el Pimené, la tarde del segundo hacer una escapada al Taillón, de camino a Góriz, en lugar de seguir la ruta habitual, subir al Casco y continuar al Marboré antes de bajar al refugio y el último día, desviarnos por la Punta de Las Olas y hacer unos cuantos tresmiles terminando en el Soum de Ramond, ¡¡¡no cumplimos ni un solo día!!!
Llegamos al Refugio de Pineta pasadas las 22h del viernes, cenamos un poco y nos acostamos, ya que el desayuno es a las 6.
A las 5:30h toca el despertador, remoloneamos pero, a las 6 en punto estamos sentados a la mesa desayunando. Terminamos, pagamos la cuenta (52,80€ por las 4 pernoctas y los desayunos) y salimos a preparar las mochilas.
Cogemos el coche hasta el puente que cruza el río, nada más cruzar vemos a un señorico que cobra 2€ por aparcar, como hemos visto gente aparcada junto a la carretera, volvemos y dejamos el coche, a la vuelta -4 días después- vimos todas las zonas de aparcamiento invadidas por unos pedruscos para evitar que la gente deje el coche en otro lugar que no sea el aparcamiento de 2€.
Salimos en dirección al Parador, pensábamos que había un puente aguas arriba para cruzar el río, pero no lo vemos así que bajamos de nuevo a saludar al señorico de los 2€ y ya en la otra orilla vamos a buscar el camino habitual al Balcón de Pineta.
Vemos a unos forestales y les preguntamos por la cantidad de nieve que hay, nos comentan que hay mucha para la fecha, mucha menos por el Puerto Nuevo que para subir al Balcón, también nos dicen que la Faja de Tormosa está impracticable, por dos motivos, un par de neveros que todavía obstaculizan el itinerario y por que no han colocado el puente bajo la Cascada del Cinca. Nos despedimos y comenzamos la ruta.
Vamos por el sendero, por un bonito hayedo, cruzamos un puente y no es hasta un buen rato más tarde que no cruzamos la pista de La Larri, tomamos el desvío al Balcón de Pineta. Seguimos por bosque, pero poco a poco desaparece y da paso al impenitente roquedo que cierra el Valle de Pineta.
Quedan bastantes neveros, pasamos junto a un abrevadero y como quien no quiere la cosa, ascendemos por la derecha de un gran nevero, paramos a orientarnos, el camino al Balcón va más a nuestra izquierda, pero mucha gente sube por una chimenea que continua desde el nevero, no lo vemos claro, así que atravesamos el nevero y vamos en busca del trazado habitual.
Seguimos por él, de mojón en mojón, evitando los neveros, hasta que llegamos al cruce con el sendero del Puerto Nuevo, es justo encima de la chimenea que hemos visto anteriormente, la gente que iba subiendo por ella, ha dado la vuelta, retrocediendo al itinerario del Balcón, así que no estaría muy bien que digamos.
Para ganar el otro lado de la canal, tenemos que atravesar un nuevo y empinado nevero, se intuyen unas huellas, pero tenemos que pasar con cuidado, por lo cual sacamos el piolet para pasar más seguros.
Al otro lado de la canal un sendero poco definido va ganando metros, alcanzamos un rellano desde el que se puede ver el collado por el que pasaremos al Valle de Estaubé.

Ahora tenemos que ir todo a la derecha hasta alcanzar un sendero bajo la muralla rocosa que cierra el circo por este lado. Caminamos bajo ella un buen rato hasta que las trazas de sendero nos hacen ir hacia la muralla que cierra el circo a la izquierda.

Ahora el itinerario va a partes iguales por nieve y pedriza, mientras caminamos por el nevero, se progresa bien, cuando lo hacemos por la marcada pedriza también, pero los tramos de pedriza sin traza, son horrorosos, progresar se hace muy difícil, dos pasos para arriba, uno para abajo, con el consiguiente sobreesfuerzo.
Alcanzamos el lado izquierdo del circo, para ganar el collado, tenemos que continuar por el empinado nevero que cierra el circo, es cerca de la 1 del mediodía cuando por fin llegamos al Puerto Nuevo de Pineta, desde el desvío del Balcón no hemos visto un alma, y no lo haremos hasta la confluencia de la bajada de Tucarroya.
Almorzamos, y tiramos para abajo. El camino, en la vertiente francesa, está mucho mejor marcado, se alternan también tramos con nevero, con pedriza, bajamos algunos metros, pero el itinerario está muy bien pensado para que no sean demasiados.

Así llegamos bajo Tucarroya, se ve cargadito de nieve (desde la puerta del refugio hasta abajo del todo), y en estas horas centrales del día debe ser bastante penoso bajar por allí.
Al poco cruzamos un torrente donde nos hidratamos y tomamos algo de comer. Hace mucho calor y se nota.
Continuamos acercándonos hacia la Horquette d'Alans, poco a poco nos plantamos bajo el collado y sus últimas lazadas.
Alcanzamos el collado pasadas las cuatro de la tarde, vemos que es un poco tarde para ascender el Pimené, ya que primero tendremos que bajar unos cientos de metros para luego ascender algo más de 500 metros a la cima, y la cena en Espuguettes la dan a las 19h. Así que desistimos del ascenso y bajaremos tranquilamente hacia el refugio. Ya sin prisa, nos pegamos un buen rato en el collado, la vista es espectacular

La bajada a Espuguettes se hace por unas grandes lazadas y alcanzamos el refugio en poco más de media hora.
Los Astazus, y entre ellos el Corredor Swan.

Son las 17:20h. Nos tomamos unas buenas cervezas (3€) y esperamos a la cena, compuesta de primero por una transparente sopa de verduras, una tapa de paté y de segundo un plato con unos trozos de carne con guarnición de guisantes. De postre una compota de manzana.
Tras la cena salimos un rato al exterior del refugio, para admirar las estupendas vistas, a un lado los Astazus con el corredor Swan, y frente a nosotros la Brecha de Rolando.