Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26/11/13

Sierra Gorda y Foz de Zafrané, circular desde Fuendetodos


Lugar de salida: Aparcamiento de la Balsa, Fuendetodos
Objetivo: Sierra Gorda y Foz de Zafrané
Desnivel positivo acumulado: 550 metros
Distancia y tiempo empleado: 28 km en mucho rato
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS

Domingo, 24 de noviembre de 2013.
La predicción meteorológica para hoy era de mucho viento, rango: ventolera de no salir de casa, pero aún así decidimos ir a dar una vuelta, buscamos una ruta no muy larga, para el caso de que se cumpla la predicción (no dudamos ni un momento de que se cumpliría, ¡sopló de lo lindo!).
Al llegar a Fuendetodos, el termómetro marca 3ºC lo que unido al fuerte viento, hace que la sensación térmica sea de fresco tirando a "vuelve a casa por donde has venido"
Nos preparamos y, claro, ponernos tantas capas lleva su tiempo, así que aunque hemos madrugado, no es que empecemos a pedalear a la hora esperada.
Salimos del aparcamiento de la "Balsa del lugar", por una pista suavemente descendente, que unido al viento favorable, hace que vayamos ligeros.
Pronto la pista empeora y se vuelve cuesta arriba, si no aciertas en la trazada puede tocar poner pie en tierra y volver a arrancar, pero se llega sin problemas al Vértice de Sierra Gorda.
El fuerte viente, hace que visitemos rápidamente las trincheras de la posición republicana de Sierra Gorda, con los restos de un fortín. No están tan cuidadas como las llamadas Trincheras de Orwell que visitamos hace poco en nuestra ruta por la Sierra de Alcubierre y Puig Ladrón, pero merecen la visita.

Volvemos al vértice y, comenzamos el descenso al cruce con Belchite, la bajada es pedregosa pero con cuidado se baja bien. Una vez en el collado, nos toca bajar por bosque, por la Vereda de San Roque, la cual recorrimos hace poco en una anterior visita a la Foz de Zafrané, viniendo de Belchite.

Dejamos la vereda de San Roque por el Camino de la Bancalada, la opción es evidente, ya que el desvío no es tal, la pista por la que descendemos sigue por aquí.
Tras un par de desvíos, atravesamos un campo arado que por las evidentes rodadas que lo atraviesan parece claro que se ha arado la pista, ¡cosas que pasan!
En unos minutos llegamos a una gran paridera, junto a una enorme cantera que parece abandonada, seguimos unos cientos de metros por lo que era la plataforma del ferrocarril de Ojos Negros.

Nos acercamos así al comienzo del viaducto que atravesaba la Foz de Zafrané, el viento es fortísimo, así que no nos arrimamos demasiado, pero aún así podemos observar casi a vista de pájaro la Foz de Zafrané y el conocido pilar del viaducto.

Volvemos hacia la Paridera y vamos a buscar la entrada de la Foz, el charco del comienzo nos hace bajar de la bici, se notan las lluvias de la semana pasada. 

Llegamos a la Cueva Grande junto al pilar del viaducto, fotos de rigor y algún charco que nos llenan las bicis de barro.

Es la tercera vez que visito la Foz de Zafrané, cada vez por una ruta diferente, y creo que aún me quedan unas cuantas visitas, es un sitio especial y muy desconocido.

Seguimos para salir de Zafrané por la entrada de La Puebla de Albortón, una vez salimos giramos a nuestra izquierda para por tenue pista ir en dirección a donde terminaría el viaducto del ferrocarril. El viento en contra es fortísimo, en una fuerte rampa, nos hace incluso bajarnos de la bici, para terminar de remontarla empujando a la bici.
Como la pista se acerca bastante a donde acababa el viaducto sobre la Foz, me acerco a verla desde este punto, la verdad es que merece la pena este pequeño desvío, la vista es estupenda.

Ahora nuestra ruta, recorre en parte paralelo al trazado de la línea del ferrocarril, así que pasamos junto a varias edificaciones que nos recuerdan al pasado del tren.

Un tren que servía para transportar el carbón desde Utrillas a Miraflores (Zaragoza), seguimos así hasta la Casilla de la Vuelta, donde la línea daba una vuelta de 180º para encaminarse hacia Valmadrid. Poco a poco nos hemos ido acercando al arbolado, lo que nos ayuda a que el viento no nos golpee tan fuertemente.
Al poco llegamos al desvío del PR-23 a Zaragoza, nosotros lo seguimos en dirección a Fuendetodos.

Pasamos junto a un Peirón, me acerco a hacerle una foto con Sierra Gorda de fondo y seguimos por buena pista (PR-23).

Pasamos junto a la Paridera de Balsa Nueva (completamente seca), aquí el viento no nos castiga tanto pero no se deja de notar en ningún momento, cuando ya nos falta bien poco para encarar las últimas rampas al Colladillo, Isabel rompe la cadena, quitamos el eslabón dañado y la volvemos a montar, con las prisas la dejamos por fuera del desviador, así que vuelta a parar y a colocarla bien.

Por fin seguimos, por el Val de Santa María vamos hacia el Colladillo desde el que en unos minutos volveremos a Fuendetodos.


Una bonita ruta, presumiblemente corta, pero que entre el fuerte viento reinante, las fotos y los problemas mecánicos, nos ha llevado mucho más tiempo del previsto.
---
Otras visitas a la Foz de Zafrané:
• Foz de Zafrané, circular desde Belchite, pasando por Almonacid de la Cuba
• Foz de Zafrané, circular desde Valmadrid, pasando por La Puebla de Albortón

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Bonita ruta Angel, yo hice la ida igual y está bastante bien, me ha gustado la vuelta, solo por esa panorámica de la Foz de Zafrané, merece la pena, saludos

Anónimo dijo...

Buenas fotos. Pero una precisión importante: el nombre de "Foz de Zafrané" no existe. Lo de Zafrané es error tomado de los mapas militares. Hay un covacho de Zafrané en término de Fuendetodos, unos 3 km aguas arriba, en la zona de pinares. Y "Foz" tampoco es correcto. El nombre auténtico de esta maravilla geológica es "Barranco de la Hoz". Solo hay que preguntar a los viejos de La Puebla de Albortón, en cuyo término municipal se encuentra.