Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19/12/11

Anillo Verde

Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Objetivo: Anillo Verde de Zaragoza
Desnivel positivo acumulado: 100m
Distancia y tiempo empleado: 32km en 1h30'
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
18 de diciembre de 2011

El Anillo Verde de Zaragoza (AVZ) son poco más de 30 kilómetros casi llanos (algo más de hora y media de bici) de lo que debería ser un agradable paseo, pero los tramos urbanos entre el Puente del Tercer Milenio y Gómez Laguna, por sus innumerables semáforos, y el tramo comprendido entre Avenida América y el Barranco de la Muerte, por lo mal concebido que está el recorrido, afean y, no poco, el resultado.
Le he dado una segunda oportunidad, la primera fué el domingo 11 de diciembre, lo realicé en sentido horario, siguiendo el track de los colegas GloBerTroTers ZGZ, y me lié bastante (no por su track, sino por el propio recorrido), así que esta vez he decidido hacerlo en sentido antihorario, a ver si resulta que está mejor marcado en esta dirección.
La primera vez que recorrí el AVZ no me gustó nada, lo encontré mal trazado, lioso de seguir y metido con calzador en bastantes tramos. Esta segunda vez me ha gustado algo más, en esta dirección se toman mejor los desvíos ya que se anticipan mejor.
Si bien el AVZ, tiene su kilómetro 0 bajo el Puente del Tercer Milenio, yo lo empecé en la Pasarela del Voluntariado. Se sigue el parque lineal de Ranillas hasta pasar bajo el Pabellón Puente y el Puente del Tercer Milenio, donde giraremos 100º a la izquierda para subir a la Avenida del a Expo 2008.
Salida y llegada a la Pasarela del Voluntariado.
Seguimos por carril bici y al llegar en frente de la estación Intermodal, giraremos a nuestra derecha para, siguiendo el carril bici, llegar a un cruce que tras 4 semáforos, nos cruzará por encima de la autopista del Ebro a la salida oeste de la estación. De allí hasta la Avenida de Navarra, donde un tramo de marcas pintadas en el suelo (AVZ en verde), nos pasará, de nuevo cruzando multitud de semáforos, hasta la Vía Hispanidad.
Subimos Vía Hispanidad para seguir hacia Los Enlaces, desde allí hasta el cruce con Gómez Laguna, cruzamos para seguir por el carril bici, y giramos por el lateral de los Depósitos de Casablanca, alcanzamos la orilla del Canal Imperial de Aragón que no abandonaremos hasta las proximidades de La Cartuja.
Continuamos por la orilla izquierda del Canal, hasta entrar en el parque de los Incrédulos, justo antes recorreremos el Paseo de Mauricio Aznar, en honor al vocalista del grupo Más Birras.
Pasamos delante de la Fuente de Los Incrédulos y observamos las bien cuidadas Esclusas de Casablanca o de San Carlos. De nuevo tendremos que esperar para atravesar multitud de semáforos, para seguir por la misma orilla del Canal por el Pº Infantes de España.
Tras pasar sobre el punto donde el Canal vierte agua al Río Huerva (llamado popularmente "Ojos del Canal") giraremos a la izquierda tal y como hace el propio Canal.
 
Pasaremos bajo el Puente del Tercer Cinturón, y ya por el lateral del Parque "Juan Antonio Labordeta" hasta la altura de El Batallador, otro par de semáforos y seguimos por el carril bici, hasta cruzar Vía América. Aquí podemos cambiar de orilla del Canal o si no un poco más adelante.
Pasamos de Torrero a La Paz y al poco desaparece el carril bici, en seguida veremos una antigua chimenea de fábrica de ladrillo, justo a la altura del Barranco de La Muerte. El antiguo canal se encuentra ahora acondicionado como un parque y en cambio se cruza sobre el Tercer Cinturón por un nuevo puente.
Circulamos ahora en el linde los Montes de Torrero, llegamos a la altura de las esclusas de Valdeguirriana y al poco el canal desaparece para convertirse en una mera acequia de riego.
Unos kilómetros más adelante están las esclusas de Torrecilla, son unas meras ruinas que, llevando esta dirección, se pasan sin siquiera apreciarlas. Pasamos bajo un puente (el de la carretera a Torrecilla de Valmadrid) y tras cruzar una carretera, pasaremos bajo un puente de la línea del AVE. Alcanzamos La Cartuja y, sin liarnos demasiado vamos a tomar el camino que nos dejará en el GR99 que coincide con el Camino Natural de La Alfranca, un poco antes del característico Puente del Bicentenario.
Poco misterio tiene recorrer de vuelta a Zaragoza el monótono GR99, pasamos bajo los puentes del Ferrocarril y del Tercer Milenio y, aprovechamos el Azud para cambiarnos de orilla, dejamos un poco a nuestra derecha el trazado correcto del AVZ para, dirigirnos al Puerto Fluvial y de allí acercamos a la orilla del Ebro, por un trazado que resulta mucho más agradable (deberemos adaptar nuestra marcha a la cantidad de paseantes que encontraremos).

Pasamos por uno de los ojos del Puente de Piedra que nos obsequiará una de las mejores estampas de Zaragoza y tras recorrer la Arboleda de Macanaz, tomamos el lateral del C.N. Helios para pasar bajo el Puente de la Almozara, recorremos el andador que hay bajo el muro de contención de avenidas del Actur y llegamos al embarcadero de la Expo, subimos a la Pasarela del Voluntariado, la travesamos y volvemos al origen de nuestro recorrido.
Para alargar esta actividad nos podemos desviar por el Puente del Bicentenario a La Alfranca, para volver por la otra orilla del Ebro. O bien recorrer, hacia el oeste, los Meandros del Ebro.
No te pierdas el nuevo Anillo Verde Norte de Zaragoza.

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Me viene muy bien tu artículo, porque la semana que viene tengo fiesta y tenía pensado realizar el anillo verde o el camino de la Alfranca en bici, saludos

aunpasodelacima dijo...

Hola Eduardo:
En la zona urbana, ármate de paciencia, el resto es muy tranquilo y, si no conoces esa zona del Canal, te gustará.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Angel:

Pues la zona del canal, es la que más conozco, porque mis padres viven cerca del inicio de la senda de Valdegurriana, la parte más desconocida es la que va de la cartuja hasta el puente del tercer cinturón. Abra que tener paciencia