Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30/11/11

San Juan de la Peña - Tozal de San Salvador


Lugar de salida: Pradera de San Indalecio
Objetivo: Tozal de San Salvador
Desnivel positivo acumulado: 500m
Distancia y tiempo empleado: 12km - 3h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Domingo 27.11.2011

Naturaleza, arte, historia, buena meteo y buena compañía. ¿Qué más se puede pedir para una salida montañera con niños?
Recorrimos el S4, de los senderos que salen de la pradera de San Indalecio, está perfectamente señalizado y permite recorrer el borde superior de los acantilados de la sierra de San Juan de la Peña, para una vez en el Tozal de San Salvador, descender por la cómoda pista que nos dejará casi al principio del recorrido.

Pista asfaltada en el primer tramo de subida.
El recorrido (S4) comienza en la pradera de San Indalecio, junto al Monasterio Nuevo (aproximadamente a 1200m. de altitud), en un principio se va en la misma dirección con la que hemos llegado en coche, y cuando llegamos a una pista asfaltada se gira a la izquierda para recorrerla en sentido ascendente. A la media hora de marcha se nos presenta la posibilidad de continuar por la loma que hay sobre los acantilados de la Peña, o seguir por la pista.
Nosotros continuamos por la loma, siempre en dirección a la fea antena de comunicaciones que corona uno de las elevaciones, lo peor del recorrido es la línea eléctrica que le da servicio.
La antena de telecomunicaciones marca el punto medio del ascenso.
El itinerario es cómodo, el sendero nunca se asoma al acantilado, excepto cuando se llega a un pequeño resalte, que hay que superar con cuidado, sobre todo por los peques.
Único paso delicado de la subida.

Vista hacia el Pirineo.
La zona de la antena (1420 m.), viene a representar la mitad del itinerario de ascenso, nosotros decidimos parar a almorzar y al rato retomamos nuestro camino, el desnivel que queda a partir de ahora es ya menor y el sendero se vuelve más cómodo si cabe.
El camino es cómodo y sin peligro, pero mejor de la mano.
Al poco rato se empieza a ver nuestra cima, coronada por la ermita de San Salvador, viene a ser como un enorme mojón que nos marca nuestro destino.

Tramo final del ascenso.
La ermita se ve más próxima.
Una vez a las puertas de la ermita, Blanca, Manuel y yo, siguiendo la cresta en dirección oeste, nos acercamos hasta el Pico de La Atalaya, son unos 10' de recorrido que nos dejarán en un inmejorable mirador sobre la canal de Berdún.
Volviendo de la Punta de la Atalaya al Tozal de San Salvador.
Buitre leonado.
Para volver a la pradera de San Indalecio optamos por la pista, es un poco más larga, pero te evitas el sube y baja de la loma. La pista en si nos resultó bastante agradable y nada pesada para lo que suelen ser.
La señalización es estupenda.
Época de hongos.

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

El viernes dormiremos el La Hospedería de San Juan de la Peña, llevo varias rutas en mente para hacer, pero dependiendo del tiempo, esta puede ser una buena alternativa, saludos

Angel dijo...

Hola Eduardo, no dudes en hacerla, os gustará un montón, las vistas son estupendas.
Al atardecer, también podéis acercaros desde la Hospedería, hasta los restos de la Ermita de Santa Teresa, es un sendero indicado en verde, son unos 15', y las fotos con esa luz os encantarán.