Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6/2/12

Balsa de Larralde

Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Objetivo: Balsa de Larralde
Desnivel positivo acumulado: 50m
Distancia y tiempo empleado: 40 km en 2h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad
Domingo, 05 de febrero de 2012

La meteo nos hizo cambiar de planes pero, aunque no era el itinerario deseado, al menos hemos salido a dar una buena vuelta.
La idea era conocer la Balsa de Larralde, muy próxima al Canal Imperial de Aragón, pero que no conocíamos.
La balsa está situada junto al núcleo de Torre Medina, es un espacio natural y  acoge una gran variedad de plantas (carrizo y anea) y animales propios de los humedales. Son particularmente interesantes como refugio y lugar de cría para las aves acuáticas, como fochas, pollas de agua y ánades.


Forma parte de un antiguo conjunto de lagunas muy próximas a las poblaciones de Casetas y Garrapinillos, se les llama popularmente "Ojos". Como lo son el Ojo del Cura y el Ojo del Fraile.
Se forman debido al hundimiento del terreno debido a la disolución de los yesos del subsuelo por las aguas subterráneas. Al desplomarse forman simas o dolinas que posteriormente se ven rellenadas por estas aguas.
La desconocida Balsa de Larralde, con parte de su lámina de agua congelada.
Salimos a las 9h, no hace mucho frío, hay -1ºC, el cielo con nubes y claros y poco viento. Según nos acercamos al Canal, empieza a gotear, aguanieve, pero como va subiendo rápidamente la temperatura, pronto solo cae agua. Según nos acercamos a la balsa, ya llueve con ganas. Así, al empezar a mojarnos, aunque no hace demasiado frío, pronto nos quedamos helados de frío.
Lllegamos a las inmediaciones de la Balsa de Larralde, junto a Torre Medina, hacemos una visita rápida y un par de fotos
Decidimos volver por los caminos asfaltados en lugar de recorrer el Canal, para evitar el barro y regresar cuanto antes a casa.
¡Angel, date prisa, que hace un frío ..!

5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Esta era la ruta que te pregunte una vez, hay que ver la cantidad que sitios que hay cerca de la ciudad y que son desconocidos por la mayoría de los Zaragozanos. Nosotros teníamos pensado ir a las Bardenas Reales pero viendo el tiempo desistimos, saludos

aunpasodelacima dijo...

Bueno, pues aunque tarde, ...
Si, la verdad es que el tiempo no acompañaba mucho para casi nada.
Ánimo con las Bardenas Reales, creo que con la bici se puede recorrer muy bien.

Javi Jaff dijo...

Estan locos esos romanos!!! eso decia Obelix... pues igual de locos que vosotros con el dia que hacía...
Lo de las bardenas reales, 100% "ciclable", eso si, mejor ir cuando no haga viento

Jacinto dijo...

Buenas Ángel.
Mis comentarios van por otro lado, concretamente por el lado de Allplan, y el tema es que no consigo dar con la contraseña que me piden en el registro de Portallplan, y he dado con tu blog (que por cierto seguiré a partir de ahora, pues soy bicicletero de montaña también). Espero que me puedas ayudar con el registro.
Me gustaría que te pusieras en contacto en la dirección jacalbgar(arroba)otmail(puntazo gordo)com.
Muchas gracias y un saludo.

Los Sedetanos dijo...

Bonito blog, espero que coincidamos en alguna carrera.

saludos