Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16/5/12

Morrón, una circular por la Sierra del Moncayo


Lugar de salida: Aparcamiento de La Morana
Objetivo: Pico del Morrón
Desnivel positivo acumulado: 900m
Distancia y tiempo empleado: 15 km en 5h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

-->
Jueves, 10 de abril de 2012.
Todos subimos al Moncayo por el Santuario, algunos se acercan a la Morca e incluso a Peña Lobera. Otros suben por la vertiente soriana, por Cueva de Ágreda o incluso por Beratón. Otros suben antes a Peña Negrilla o no, y se aventuran a hollar el Moncayo por el collado de Castilla.
El Pico Morrón está en la zona desconocida del Moncayo y, combinarlo con el barranco del Horcajuelo es una actividad senderista muy recomendable.

Se alían una serie de factores, y Melchor y yo, nos marchamos un jueves a las 9 de la mañana hacia Alcalá del Moncayo, salimos en dirección de la urbanización Virgen del Moncayo, y justo en el desvío seguimos la cómoda pista (camino de Morana, coincide con el PR-Z-3) que nos dejará en el aparcamiento de la Central de la Morana.
Nos preparamos y salimos. Transitamos el barranco de la Morana, hay que ir cruzando el río Huecha desde el principio, primero a un lado, luego al otro. La cantidad de agua hace agradecer las lluvias del pasado mes de abril, da gusto ver así esta zona.

Llegamos bajo la torre de La Morana y entramos en el barranco del Horcajuelo, cambio de nombre, por que el entorno sigue siendo igual de bonito e interesante.



Al llegar a la parte alta del barranco, este se abre dando lugar a una zona de pastizales conocidos como las Praderas del Horcajuelo.

Desde la zona de pastizales nos encaminamos hacia el collado que vemos frente a nosotros, atravesamos la pista, llegamos al collado y almorzamos, la vista hacia Soria es muy interesante (es la foto que encabeza la entrada). Ahora seguimos hacia el Morrón, el terreno es calizo y no presenta ningún itinerario definido, pero con llevar la dirección adecuada no hay problema.
En un suave collado nos desviamos a nuestra derecha para pisar La Muela (unos metros más bajo que el Morrón) y a continuación vamos hacia el visible vértice geodésico de El Morrón (1731 m).
Desde la cima bajamos también por camino indefinido en busca de la pista que vemos más abajo. Esta pista se hace larga y pesada, cae un sol de justicia y se nota, pero la estampa de las Peñas de Herrera, siempre presentes hace este rato menos pesado.
Seguimos por esta pista durante un buen rato hasta encontrar un desvío marcado con hitos para descender por lo que parece un antiguo sendero a la pista que viene de la urbanización Cumbres del Moncayo, y desde la pista, en 5' llegamos al coche.

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Tan desconocido como que es la primera vez que oigo hablar de este pico, en la zona del Moncayo, saludos

Los Sedetanos dijo...

No paras nunca. Esa ruta me recuerda la media maratón de Alcalá de Moncayo, muy bonita.
Necesito consejo para la carrera de Teruel, me apunté con mi cuñado y ahora tengo miedo...

Melchor dijo...

El barranco en si es un verdadero descubriimiento, la conjuncion de un bosque de ribera perfectamente coservado, los acebos, las espectaculares formaciones de la roca y el abundante agua, hacen del paseo una experiencia para los sentidos. Yo repetire seguro!!! Gracias Angel por descubrirme lugares tan chulos. Melchor.

Angel dijo...

Eduardo, no dejes de visitar esta zona, el barranco del Horcajuelo es un clásico. Subir o no al Morrón es ya un añadido, y terminar haciéndolo en circular a gusto del consumidor. Pero el barranco de la Morana/Horcajuelo, te encantará.
Andrés, a mi también me dió miedo la carrera de Teruel, igual me animo para el año que viene, si salgo menos con la bici. Consejo, solo uno, las cuestas, despacio, casi andando, id a disfrutar del recorrido, tiene una pinta fantástica.
Melchor, un placer recorrer estos itinerarios en tu compañía, ¿para cuándo la próxima actividad?