Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9/5/12

Soto de la Mejana

Lugar de salida:
Azud de Zaragoza
Objetivo:
La Alfranca
Desnivel positivo acumulado:
50 metros
Distancia y tiempo empleado:
36 km en 2h
Archivo GPS (con el recorrido):
Martes, 1 de mayo de 2012.
Hoy salgo con la idea de recorrer la orilla izquierda del Ebro desde la desembocadura del Gállego, y llegar a La Alfranca por el Soto de la Mejana o de San Benedicto. Pero, la crecida del Ebro y que la vegetación tiende a recuperar su terreno, lo impiden.

Desde el Azud, paso a la orilla izquierda del Ebro, me encamino hacia la desembocadura del Gállego y recorro el camino hacia la pasarela del Gállego (a la altura de Santa Isabel).
El Gállego desde la Pasarela de Santa Isabel.
Cruzo a la otra orilla y saliendo de la pista al los caminos de los Sotos del Gállego, luego sigo la dura pista hasta pasar bajo el puente de la Z-40, allí se coge el Soto de Villarroya y la consabida chopera, alcanzamos la Pasarela del Bicentenario y seguimos el Camino Natural de La Alfranca, el camino contornea el Galacho de Urzaiz (bien inundado gracias a la crecida) y el Soto de Picatiel. Justo cuando dejamos atrás las fincas de reses bravas, el camino gira a nuestra izquierda; en este punto está nuestro desvío, tras un cartel informativo un estrecho sendero se adentra por el soto, a ratos el sendero se vuelve pista, a ratos vuelve el sendero. Cruzamos la acequia del Molino por un pequeño puente y damos con una pequeña área-merendero, llegamos a una construcción, una torre cilíndrica y volvemos a encaminarnos hacia el río, la pista sigue del mismo estilo, vieja y abandonada pero todavía ciclable.
En aproximadamente un kilómetro desde la torre llegamos a una confluencia de pistas, yo sigo adelante sin desviarme y la pista se vuelve sendero y entra de lleno en un bonito bosque de ribera, pero pronto la vegetación empieza a cerrarse y empiezan a aparecer zarzas.


En pocos metros el camino se vuelve del todo intransitable, el track que llevo en el GPS me indica que en poco más de 50 metros llegaría a una zona de campos, pero por aquí es imposible continuar, me siento un poco "Calleja" diciéndome esto es imposible, por aquí no se puede seguir, voy a perderme y nunca más me van a encontrar en esta selva ..., 
La zarzas impiden ver el resto del sendero.
... pero recupero la cordura y decido volver sobre mis pasos hasta el cruce de pistas. Desde allí voy a buscar una pista que lleva al galacho de la Alfranca, a ver si desde allí puedo llegar al punto que las zarzas no me han dejado encontrar. Llego al galacho y sigo hacia el río contorneando, unos campos de labranza, paso bajo una tubería que debe coger agua del desagüe del galacho y llego a la altura del cauce del Ebro. En este punto veo un cartel que dice que el camino está cortado (no dice nada más, igual un texto o un mapa de por donde continuar no estaría de más).

Intento buscar un punto donde cruzar el desagüe del galacho, pero por la crecida del Ebro, resulta del todo imposible (no se como será de normal, pero con la cantidad de agua que lleva el río ...)

Antes de darme por vencido, vuelvo por una pista en dirección a la confluencia de las pistas, para (como veo en el mapa del GPS) por una pista empalmar con el Camino Natural de La Alfranca, esta pista, aunque vieja se ve bien para recorrer con la bici, pero al poco el río la ha inundado, está lejos del cauce, pero el agua se ha filtrado.

Con tanto ir y venir, probar y mirar, se me ha hecho más tarde de lo previsto, así que doy por terminada la salida y vuelvo para casa.

No hay comentarios: