Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1/12/11

Kilimanjaro - Día 5: Barafu Hut - Kibo - Mweka Hut

Amanece sobre Mawenzi.
MERU 1 MERU 2 MERU 3 MERU 4 KIBO 1 KIBO 2 KIBO 3 KIBO 4 KIBO 6 DÍA LIBRE
Lugar de salida: Barafu Hut
Objetivo: Uhuru Peak
Desnivel positivo acumulado: 1200m.
Desnivel negativo acumulado: 2800m.
Distancia y tiempo empleado:  16,3km - 10h
Archivo GPS (con el recorrido): TrackGPS de la actividad

Martes 19.02.2008
Suena el despertador, son las 00:15h, desde la tienda el cielo se ve despejado, hace frío (-3ºC según el termómetro que llevo colgado de la cámara de fotos).
Nos vestimos y pasamos a la tienda comedor a por el desayuno; té y galletas.
A la 01:10h comenzamos a andar. Bertrand va con Saidi y yo con Miki, yo hubiese preferido ir junto a Bertrand, pero así lo ha planteado Saidi, la idea es que cada uno pueda llevar su ritmo.
A eso de las 2, pasamos por Kosovo Camp, llevamos buena marcha, Saidi y Bertrand se han quedado un poco, poco a poco sólo se les distingue por la frontal.
Cuando se cumplen las 3 horas de marcha, hemos superado algo más de 900 metros de desnivel, se nota que la aclimatación ha sido buena. Hemos ido rebasando grupos durante todo este tramo. Estaremos a unos 5500 metros y la temperatura ha bajado bastante (-8ºC/-10ºC), el tubo de la "camelback" se ha congelado, menos mal que llevo una botella dentro de la mochila.
Hago cuentas y veo que, de seguir a esta marcha, vamos a llegar mucho antes del amanecer, así que cambio un poco el ritmo, para intentar llegar a la cima para ver salir el sol. ¿Cómo les irá a Bertrand y Saidi?
Alcanzamos la zona conocida por Stella Point (5768 m.) a las 05:05h, la verdad es que no es más que una elevación del cráter con un pequeño pegote rocoso, que para sorpresa de Miki aprovecho para subir, no estará a de más de 6-8 metros sobre el terreno.
Desde Stella Point queda 1 hora a la cima y viendo que estos días ha amanecido sobre las 6 a.m. deberíamos llegar justo al amanecer. Durante este tramo, nos cruzamos con 8-10 montañeros que ya bajan, pero ¡si todavía es noche cerrada!
A las 05:55h hollamos el techo de África.
Se intuyen fumarolas sobre Ash Cone.
40' de fotos más tarde, Miki tira de mi para que empecemos a bajar. De camino a Stella Point sigo haciendo fotos tranquilamente, a ver si vemos aparecer a Bertrand y lo acompaño a la cima. Al que si que vemos, con paso lento pero confiado, es a Karl. Nos dice que no ha coincidido con Bertrand en toda la ascensión. Nos despedimos de él y, seguimos hacia Stella Point.

Esperando en Stella Point a Bertrand, nos alcanza Karl.
La cima de Kibo.
Estas huellas son las que viene de Lava Tower, por la ruta de Arrow Glacier.
Montañeros volviendo hacia Gillman's Point, por Marangu Route.
Stella Point.
Desde aquí el descenso es muy rápido, vamos por el mismo itinerario que hemos subido y es una interminable pedriza (menos mal que la hemos subido de noche), va desde los 5600 metros hasta aproximadamente los 4800 metros. Luego viene una zona más llana que conduce al campo de altura de Kosovo Camp y de allí en unos 15' nos plantamos en Barafu Hut.
Miki en la ruta de descenso a Barafu Hut.
Tiendas en Kosovo Camp.
Viendo por donde hemos venido.
El plano donde se instala Kosovo Camp.
Al llegar a nuestra tienda me encuentro a Bertrand descansando, se ha vuelto al poco de empezar a andar, cuando llevaba un par de horas de camino, viendo que todavía le quedaban muchas horas de caminar por la noche, no se ha sentido lo suficientemente motivado para seguir.
Después de un par de horas tirado en el saco, Rama, nuestro cocinero que nos prepara algo de almuerzo. Toca recoger y emprender el descenso a Mweka Hut.
En un principio el recorrido es bien bonito, por una loma con el Mawenzi a nuestra izquierda. Pronto va apareciendo más vegetación y llegamos a High Camp (3797 m.). El camino se ha convertido en una pista bastante incómoda, probablemente el tramo más feo de todo el trekking. A unos 15' de Mweka Hut, volvemos a adentrarnos en el Rain Forest que ya no nos abandonará hasta Mweka Gate.
Comienzo del descenso hacia Mweka Hut.
Mawenzi.

Volvemos a transitar por la selva húmeda.
"La última cena"
Nuestra zona de acampada en Mweka.
MERU 1 MERU 2 MERU 3 MERU 4 KIBO 1 KIBO 2 KIBO 3 KIBO 4 KIBO 6 DÍA LIBRE

2 comentarios:

jMii dijo...

Genial Ángel! Qué de carteles en la cima...U
na experiencia inolvidable, supongo jejeje. Eso sí, menuda paliza bajar todo eso del tirón, casi 3000 metros para abajo uff! ^^

Un saludo!

Eduardo Pardo dijo...

Enhorabuena por la cumbre, para mi es peor el descenso que la subida. Saludos